Hoy quiero hablar de un tema que, creo, les ocurre a todas las personas cuando están a punto de iniciar (o quieren iniciar) su carrera como desarrolladores: ¿Por dónde empezar y qué debo aprender primero?
Atribuyo esta confusión a todo el bombardeo de la media y el marketing que existe ahora para motivar a la gente a estudiar programación.
Quiero ser claro en algo: creo que este esfuerzo desmedido tiene dos razones principales. Primero, porque el mercado de la programación es inmenso, y hay muchísimas cosas que puedes aprender tanto para el desarrollo backend como frontend.
Segundo, las universidades y centros educativos saben que es difícil enseñar código con una malla curricular tradicional.
Seamos honestos, el modelo educativo es obsoleto desde hace más de un siglo. Además, ahora tienes toda la información en la palma de tu mano. Puedes aprender a programar y diseñar cualquier cosa con un dispositivo que tenga acceso a internet, e incluso conseguir empleo o emprender sin necesidad de asistir a clases en un instituto y pagar por ello.
Volviendo al tema central, quiero despejar esta duda de una vez por todas. Sí, hay una respuesta básica: empieza aprendiendo frontend. Para programar es fundamental que domines tres lenguajes básicos: HTML, CSS y JavaScript. Estos son los pilares, la divina trinidad de la programación.
Literalmente podrías capacitarte en esto en un día siguiendo un tutorial de 2 horas en YouTube. Son buenísimos. Pero claro, aprender el core es una cosa; saber cómo manipularlo es otra.
Por eso, no hay mejor maestro que la práctica. Para aprender realmente, tendrás que crear tu propio proyecto y aplicar todo lo que has aprendido. Crea un proyecto en HTML, añádele estilos con CSS y conecta un formulario que envíe datos a una base de datos con JavaScript.
Como mencioné antes, hay muchísimas cosas que aprender y el mercado es muy grande. Nadie te impide que, después de haber aprendido estos tres lenguajes, puedas pasar a módulos de Python, Ruby, Vue, React, o lo que desees.
Pero si aprendes primero la divina trinidad del frontend, lo demás no será un reto que no puedas superar con un buen tutorial de dos horas en YouTube.
Steve Acosta.
Director de Marketing.